Del MOOC al GLOOP

 

¡MOOC, MOOC, MOOC!

Los Massive Open Online Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos, COMA en español) están aquí… y llegan para quedarse. En el último año y medio, hemos podido encontrarlos y experimentar con ellos en artículos y webs de todo el mundo, y ponerlos en marcha en nuestras propias iniciativas de aprendizaje en la Red.

La formación masiva, abierta y gratuita en Internet es la apuesta pedagógica más arriesgada e irreverente en casi 800 años de enseñanza superior: supone aceptar que el poder de generar conocimiento en los procesos de aprendizaje cualificado puede compartirse entre el profesor y su comunidad de estudiantes y, lo que es más, que este poder es tanto mayor cuanto más crezca esa comunidad. Si en una red de Crowd-Sourcing la innovación disruptiva se consigue mediante microaportaciones de ideas simples y puntuales de miles de participantes, y en el Crowd-Funding se abre la financiación de proyectos empresariales a la microaportación de capital de miles o millones de inversores de todo el mundo (con la película española El Cosmonauta como gran pionera en el recuerdo), en el Crowd-Learning el aprendizaje se enriquece mediante la microaportación de conocimiento de miles de miembros de una comunidad abierta de estudiantes.

Apertura, colaboración y microaportación son aquí los valores claves.

¿Suena bien? Depende: para algunos agentes del sistema educativo suena muy bien, con los docentes explorando el potencial de su nuevo papel de curadores (cuidadores) de grupos de miles de estudiantes en todo el mundo; para otros, todavía mejor, en una industria global que mueve cada año de más de 5 billones de dólares (de los que EE.UU. genera el 60% y Europa el 15%, y con Latinoamérica, Asia y África creciendo a ritmos en torno al 15% - 20% medio anual).

Ahora bien, lo más prometedor de los MOOC está en lo que no son directamente: en realidad, sus derivadas positivas (las externalidades de red, en palabras de los economistas) apenas han empezado a aflorar. Quedarnos en una visión de los MOOC circunscrita al propio sector de la formación sería como ver en el sol únicamente una fuente natural de bronceado.

La dinámica de participación masiva y abierta de los MOOC, donde miles de personas interactuando para formarse juntas no solo no desembocan en un caos anárquico sino que, sorprendentemente, producen experiencias de aprendizaje exquisitamente autoorganizadas, ordenadas, creativas y enriquecedoras, abre nuevas y potentísimas posibilidades en otros ámbitos de la realidad social y económica. La gran epifanía de los MOOC es que permiten conectar mundos que hasta hoy estaban separados. Pensémoslo un momento: así que tenemos comunidades abiertas en las que cualquier persona se puede relacionar con miles de iguales, compartir conocimientos e ideas, proponer las suyas propias, votar las de los demás como especialmente interesantes y distinguir a aquellos miembros de la comunidad que más aportan, más comparten y más animan la evolución conjunta del grupo… y todo eso de forma gratuita y transparente. Si esa dinámica la conectamos con un proceso de evaluación, tendremos formalmente una “dinámica de aprendizaje”, que puede servir a cualquier persona para mejorar su currículum, adquirir nuevas capacidades profesionales y mejorar sus expectativas de conseguir empleo o de montar su propio negocio. Pero ¿y si ni siquiera hiciera falta una evaluación como tal? Entonces tenemos la posibilidad (de hecho, lo estamos haciendo ya) de crear nuevas formas de participación ciudadana y gobierno abierto. Yendo aun más lejos, podemos generar dinámicas de aprendizaje que, al mismo tiempo, sean esquemas de participación masiva. Podemos crear cursos, por ejemplo, en el área de la economía (qué tal uno sobre “nuevos modelos de productividad a corto y largo plazo”, u otro sobre “perfiles profesionales imprescindibles en la economía digital”), en los que las aportaciones y el conocimiento compartido por los estudiantes sirvan para identificar talento y, de manera formidable, extraer propuestas útiles en la toma de decisiones empresariales o la adopción de políticas públicas.

Estos nuevos paradigmas de Crowd-Citizenship y Crowd-Governance dan lugar a un nuevo concepto, el de los GLOOP o, lo que es lo mismo, esquemas de GLocal –por Global y Local al mismo tiempo- Open Online Participation. Estas nuevas formas de participación, con grupos de interés común conectados globalmente gracias a Internet y con fuerte implantación e impacto local, han llegado con los MOOC y comparten con ellos raíces y objetivos. Y van a revolucionar nuestra forma de aprender, trabajar y construir Sociedad.

¿Apostamos? Vamos a hacerlo juntos.

Promedio (1 Voto)

Entrevista a Larry Johnson

El pasado mes de noviembre UNED celebró las I Jornadas de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecido, en cuya organización CSEV colaboró. Durante dichas jornadas, contamos con la presencia de Larry Johnson, CEO de New Media Consortium y que presentó el informe "Technology Outlook for Stem+ Education", en el que CSEV ha participado.

Aprovechando su visita, tuvimos una agradable y enriquecedora charla con Larry Johnson. Aquí podéis ver los temas sobre los que conversamos. 

Promedio (1 Voto)

Una mirada a las tecnologías educativas del futuro

Desde el nacimiento de CSEV hace poco más de un año y medio, hemos estado trabajando intensamente por crear un entorno en el que la formación y la enseñanza virtual se conviertan, no ya en una enseñanza válida (cosa que ya es), sino en simplemente educación, una educación que se adapte a unas nuevas necesidades.

Para ello, hemos puesto en marcha numerosos proyectos en los que aún estamos trabajando y de los que en los próximos meses se oirá hablar. Uno de estos proyectos nació fruto de la colaboración entre New Media Consortium (NMC), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y nosotros mismos: El informe “Technology Outlook for Stem+ Education” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM en sus siglas en inglés).

A través de la metodología propia empleada por NMC se ha desarrollado un trabajo de identificación, detección y sistematización de las tecnologías educativas claves en el futuro en el área de la enseñanza de STEM.

Veamos más detalladamente el proceso que nos ha llevado a la presentación de un informe que arroja luz sobre el futuro de la enseñanza en el campo STEM. Uno de los pasos claves reside en la elección del consejo asesor, compuesto por 46 expertos de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Una vez seleccionado, el trabajo del consejo asesor consiste en evaluar toda la documentación identificada y aportada al  estudio sobre tecnologías educativas STEM y basándose en la filosofía open data se construye una wiki en la que se recoge todas las consideraciones aportadas por el consejo asesor.  Fruto de este trabajo colaborativo surge todo lo recogido en el informe “Technology Outlook for Stem+ Education”. Fundamentalmente, los miembros del Consejo Asesor deben satisfacer una serie de preguntas tomando como referencia la documentación aportada:

1. ¿Cuáles de las tecnologías claves catalogadas en la lista Horizon será de mayor importancia para la enseñanza y aprendizaje en el área STEM en los siguientes 5 años.

2. ¿Qué tecnologías claves han quedado fuera de nuestra lista?

  • ¿Qué tecnologías incluirías en la lista que algunas instituciones de STEM y programas están usando hoy y que el resto de instituciones deberían usar para apoyar y potenciar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación?
  • ¿Qué tecnologías que tienen una base de uso sólida en las industrias de consumo o entretenimiento deberían ser estudiadas por las instituciones para su aplicación a la enseñanza en el área STEM?
  • ¿Cuáles son las tecnologías emergentes claves que las instituciones STEM deberían empezar a tomar en consideración durante los siguientes 4 o 5 años?

3. ¿Qué tendencias esperas que tengan un significativo impacto en la forma en que las instituciones y programas de STEM aproximan la enseñanza y el aprendizaje?

4. ¿Cuáles son los retos clave que afrontan las instituciones y programas STEM durante los próximos 5 años?

En base a este conjunto de simples preguntas, se construye el corpus fundamental del informe “Technology Outlook for Stem+ Education”, que ha identificado de una lista de casi 60 tecnologías 12 las que prestar un particular seguimiento.  De acuerdo con los resultados presentados en el informe, cloud computing, entornos de trabajo colaborativos, aplicaciones móviles y redes sociales son las tecnologías que se asentarán de forma más rápida (un año). Por su parte, realidad aumentada, learning analytics, cursos online masivos y abiertos (MOOCs) y los entornos personales de aprendizaje conseguirán establecerse en un horizonte temporal de dos a tres años. En última instancia, internet de las cosas, inteligencia colectiva, interfaces de usuario naturales y tecnología integrada en complementos poseen un horizonte de aplicación a la enseñanza de STEM de 4 a 5 años.

Esta entrada sólo pretende ser un ejemplo ilustrador de la riqueza informativa que ofrece el informe “Technology Outlook for Stem+ Education”, en el que se podrá entrar en un mayor detalle de lo aquí expuesto, pero sin duda es un informe que arroja luz sobre la enseñanza de en el campo de STEM y permite a CSEV posicionarse y seguir intensificando nuestros esfuerzos por impulsar la enseñanza virtual, no ya como una alternativa al modelo actual, sino como uno modelo viable, válido y de calidad por sí mismo.



Larry Johnson y Samantha Adams Becker en la presentación del informe “Technology Outlook for Stem+ Education” en las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria y Entornos de Aprendizaje Enriquecidos.

Promedio (1 Voto)

Una nueva forma de aprender y emprender

La Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual en su objetivo de impulsar la enseñanza virtual en colaboración con universidades, expertos, instituciones y empresas líderes en el mundo  tecnológico  es el principal impulsor y mentor de  la primera Comunidad Iberoamericana de Cursos Online Masivos en Abierto. CSEV, junto a la UNED, Telefónica y Santander suman fuerzas firmando un acuerdo de Colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para convertirse en un referente en el ámbito de la educación superior online en abierto en el mundo hispanohablante.

Estudiar desde cualquier sitio, interactuar con cientos de compañeros a través del ordenador, compartir materiales educativos o acceder a documentación abierta generada por diferentes universidades  y todo sin pisar un aula. Este es el revolucionario modelo educativo que están promoviendo instituciones universitarias pioneras en  nuevos modelos de educación superior. En el mundo anglosajón proliferan iniciativas de este tipo que preconizan la formación abierta, gratuita y sin barreras a través del ordenador, tales como Coursera, Udacity y P2PU, que en la actualidad forman a miles de personas. 

Un repaso a las iniciativas más vanguardistas y pioneras en este ámbito debe contar como uno de sus principales valedores al MIT (Massachusetts Institute of Technology) que, con proyectos con menos de seis meses de vida como el MITx o el edX, impulsado junto a Harvard, prometen revolucionar el mundo de la educación superior on line para hacerla más inclusiva y universal a través de la tecnología.

Desde CSEV consideramos como una obligación y un deber el postularnos como precursores en este campo en el ámbito de la enseñanza en castellano. Es en este contexto en el que el MIT Center for Mobile Learning, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Telefónica Learning Services, Banco Santander y Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual firmaron el pasado 8 de junio un acuerdo de colaboración con el objetivo de utilizar las tecnologías de la información para promover el emprendimiento en el sector de las comunicaciones móviles en España y Latinoamérica.

Esta iniciativa de innovación educativa online es pionera en nuestro país y nace con vocación de extenderse a toda la comunidad hispanohablante. El proyecto se orienta a establecer los cimientos germinales de una Comunidad Latinoamericana de Emprendimiento sobre el aprendizaje, y comenzará con un curso  de programación y comercialización de aplicaciones móviles hechas con la herramienta MIT App Inventor. Con este objetivo, el curso irá encaminado a fomentar la sensibilización y capacitación en las habilidades necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en Android y el desarrollo de capacidades de emprendimiento en la Economía Digital y será accesible para todas aquellas personas que tengan una idea de emprendimiento en este sector y quieran llevarla a cabo aprovechando las ventajas de la Sociedad de la Información y del mercado digital global.

En este sentido, los colaboradores en el proyecto desarrollaremos una plataforma social sostenible y escalable que incentivará la interacción entre sus participantes, con el fin último de generar una comunidad abierta de conocimiento e intercambio masivo de experiencias sobre emprendimiento en la Economía Digital. Para ello crearemos y difundiremos una estrategia innovadora de aprendizaje masivo basada en materiales curriculares para MIT App Inventor y otros recursos interactivos, y que implantaremos en España y Latinoamérica. Estos materiales estarán orientados al autoestudio de cualquier persona de cualquier ámbito que desee adquirir las competencias necesarias para crear una empresa de base tecnológica basada en el desarrollo de aplicaciones móviles, o si ya tiene una empresa, mejorar los servicios ofrecidos a sus clientes a través de aplicaciones móviles. En consecuencia, el proyecto abarcará desde potenciales emprendedores a programadores de aplicaciones móviles, desde la etapa preuniversitaria hasta la Universidad, así como de estudiantes vocacionales de cualquier edad. 

El proyecto piloto de App Inventor y Emprendimiento se estructura en diferentes módulos multimedia de autoestudio en línea, cada uno de ellos con ejercicios de autoevaluación, herramientas de comunidad social y ejemplos de proyectos reales. Los recursos tecnológicos y servicios web que se pondrán a disposición de la Comunidad serán adaptados de los que actualmente están desarrollando y utilizan los colaboradores de este consorcio. Debido a su cada vez mayor interés y demanda, se incluirán materiales específicos y actividades de comunidad enfocados al prometedor mercado de los juegos de aprendizaje basados en tecnologías móviles. 

Los miembros de este innovador y ambicioso proyecto esperamos que estos esfuerzos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico y curricular se desarrollen a lo largo de los próximos 2 años, comenzando a mediados de 2012. Igualmente, y en un ámbito más amplio, uno de los principales objetivos comunes que nos hemos marcado es identificar y desarrollar actividades disruptivas y futuros proyectos que aborden los continuos retos en el emprendimiento y el aprendizaje móvil. 

Nos encontramos inmersos en un período de extraordinaria efervescencia y cambio en la educación y el aprendizaje que ya empieza a trascender el ámbito exclusivamente teórico, para adentrarse en realidades tangibles. Desde CSEV no queremos ser meros espectadores de esta revolución, sino convertirnos en verdaderos protagonistas de la misma y, de esta forma, seguir trabajando por un aprendizaje más accesible, más igualitario, más flexible y más universal. 

Promedio (1 Voto)

Learnovation Day en 5 minutos

El pasado jueves 7 de junio tuvo lugar en Madrid el primer Learnovation Day, un espacio de debate, organizado por CSEV, en el que se pretende llevar a cabo una profunda y pausada reflexión sobre la innovación en la educación.

El primer Learnovation Day contó con la presencia de cuatros ponentes de reconocido prestigio, que abordaron diferentes prismas de la innovación educativa agrupándose en dos bloques temáticos. Por un lado, Richard Gerver y Álvaro González-Alorda construyeron sus ponencias desde una perspectiva más generalista en la que abordaron los cambios globales a los que se enfrentan los sistemas educativos, así como la dirección hacia la que deberían dirigirse. Por otro lado, Shaileen C. Pokress (MIT Media Lab) y Juan Medina dotaron al evento de una mirada más concreta y precisa focalizada en proyectos y aplicaciones concretas (App Inventor, lasmatematicas.es) a través de los cuales se ofrece una nueva forma de enseñar y aprender. Los conceptos presentados por Richard y Álvaro se materializan en las ponencias de Shay y Juan, que ilustran de forma práctica como otra forma de enseñar y aprender es posible. 

¿Quieres revivir el Learnovation Day?  Puedes encontrar los vídeos del evento aquí.

Learnovation Day contó con la colaboración de muchos amigos: Blog Brothers fueron responsables de la presentación y animación, El Rubencio conceptualizó todo el evento en ilustraciones, mientras alumnos de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid (Alberto Cuena Vilches, Sergio Julián Gómez, María Herrera López, María Henche Imaz, Eva Olivares Villafranca y Aida García Capdevila) escribieron un blog simultáneamente al evento. Por su parte, nuestros amigos de Floqq, en concreto Carlos González de Villaumbrosia conceptualizó en directo la jornada elaborando una presentación en Prezi. ¿Quieres saber de que se habló en Learnovation Day en 5 minutos?

Promedio (2 Votos)

Categorías Categorías

Contribuyentes Contribuyentes

Daniel Torres Mensajes: 2
Estrellas: 2
Fecha: 6/05/13
Luis Rodriguez Mensajes: 3
Estrellas: 4
Fecha: 21/01/13
CSEV Editor Mensajes: 1
Estrellas: 2
Fecha: 20/06/12